El opio del pueblo

¿Te has enterado de que la selección Española ha ganado la Eurocopa 2008? Si no es así y por lo menos vives en España es que no ves la televisión (los informativos y programas del corazón) ni la prensa gratuita o de pago. Seguramente vives en otro mundo y lo que pasa a tu alrededor pasa desapercibido para ti y tampoco te relacionas con la mayoría de la gente que vive en este planeta que sabe lo que ha hecho el equipo nacional. Aunque yo creo que el 98% que está en sus cabales lo sabe.

Esto me recuerda mucho a dos opciones que había para controlar al pueblo en tiempos revueltos y romanos. Una era cuando en el circo romano (hace ya unos cuantos años) se repartía pan y espectáculo y la otra cuando se celebraban banquetes para todos. Algo parecido a lo que pasa ahora. Una cortina de humo que hace que la plebe se olvide de los problemas reales, estén contentos y se olviden de los malos tiempos. ¿Qué importa que haya una crisis económica? Si hace falta la gente se sobrehipoteca para poder ir a ver a su equipo al culo del mundo. Y este año ha sido redondo. Se ha sustituido la palabra crisis por otras como podemos, campeones y similares. De hecho creo que han acabado con los sinónimos para definir la victoria. Te das cuenta de que no importa el partido político que esté en el poder. Cuando se le machaca demasiado al gobierno, éste se defiende distrayendo la atención.

No me importa que hayan ganado la copa, de hecho me alegro por ellos, supongo que se lo han currado. Yo seguiré siendo igual de rico o pobre y tendré que seguir trabajando para pagar la hipoteca haya crisis o no. Así que un telediario que se tire más de 20 minutos informando sobre el mismo tema olvidando el resto de cosas que ha pasado en el mundo o simplemente a nivel nacional, me parece una burrada de las gordas.

Y yo me pregunto: ¿qué pasaría si no existiese el deporte rey de este país?

5 comentarios en “El opio del pueblo

  1. Hola a toda la buena gente de por aquí.

    Entiendo que en este momento quienes mas pueden lesionar las libertades de los pueblos son quienes mejor llegan a ellos y quienes son?, para mi los medios de comunicación, estos, manipulados como están por personajes siniestros e intereses de partidos, que en el fondo son el capital, o al menos están a su servicio, eso si que me parece el opio del pueblo.

    Ellos si que contaminan, ellos si que nos predisponen, ellos si que nos llevarán a donde ellos quieran, no se si será una utopía, pero me gustaría que los medios de comunicación, fueran eso, medios de comunicación e información, no lo que son realmente.

    saludos.reo

  2. No sé quien decía aquello de "el sistema ha de guardar la apariencia de una democracia", como una cárcel sin muros o un mundo feliz = consumismo.

  3. La diferencia con aquella máxima romana de "pan y circo" es que lo había siempre y, gracias a Dios, la Eurocopa es cada cuatro años y las victorias, por ahora, cada 40 y pico. Por eso la gente disfruta tanto.

    Demagogia se puede hacer por todo pero en mi opinión el opio del pueblo es el consumismo.

Los comentarios están cerrados.