Límites

Hay veces que según con qué personas tienes claro (o más o menos claro) cuales son sus límites: grado de tolerancia a todo tipo de bromas, aguante psicológico, mala leche, qué temas puedes tocar con toda confianza y cuáles no, si les puedes tocar físicamente, si son más o menos afables, si son más de cariños o de collejas… De hecho, si te paras a reflexionar un momento verás que si bien no le deseas ningún mal a nadie, como que te da más igual. Me refiero a que si se cabrean o no les gusta lo que has comentado (por ejemplo), pues mira, ya se calmarán o procurarás disculparte si es algo que has hecho mal, pero en el fondo como que no te preocupa en demasía.

Después tienes ese grupo muy, muy limitado de personas que si bien te caen estupendamente e incluso podrías tener una relación más profunda en todos los sentidos, no llegas a pillarle el puntillo de como tratarlas. Te esfuerzas, pones el máximo cuidado en cada acción, cada palabra para no cagarla que llega a agotar mentalmente cuando tienes un contacto prolongado. Si bien es cierto que con el tiempo puedes llegar a controlar y relajarte en según que momentos, no deja de ser una tarea extenuante. En este tipo de personas cualquier sensación de que hayas causado alguna herida, molestia, enfado o similar te afecta muchísimo más. No puedes evitar pensar constantemente en si le molestó aquello que le dijiste, si aquella contestación fue la correcta, si le interrumpes cuando le comentas algo y no tendrías que haberlo hecho… vamos, una tarea más a tener en cuenta por si no tenías suficiente.

Después está el que si te estás pasando de la raya o bien te quedas corto. Que si disculparse demasiado quizás también le moleste. Que si das la sensación que eres un blando o un poco tiquismiquis. Que si ser demasiado prudente agobia. Que si… que si… que si… Siempre el que si…

No sé si te has dado cuenta, pero la vida es demasiado corta para ir contando reparos y si bien no es correcto hacer daño intencionadamente a los demás (aunque a veces se lo merezcan), tampoco hay que tomarse las cosas tan a pecho. Contempla la posibilidad por un momento, solo por un momento, que para esa persona tú eres como a los que tú tratas lo que te he indicado en el primer párrafo. ¿Qué crees que pasará cuando te des cuenta de una vez por todas? Nada para ella, pero para ti puede que se caiga el mundo encima. Pero no te preocupes que te levantarás. Date tiempo y verás como la vida sigue pero esta vez con unas horas menos.

Así que ya sabes, en tu mano está qué decides, si ir de frente con prudencia o ir con miedo y al final quedarte como estabas o peor.

Foto: royalconstantinesociety

25 comentarios en “Límites

  1. Hola

    Su blog ha atraído mi atención por la calidad de su presentación, el tono de sus artículos y el diseño.
    Me encantaría hacer intercambio de enlaces con su blog.
    Yo soy la responsable de un directorio de sitios web y blogs que ha existido durante casi 2 años, no contienen publicidad ni sitios comerciales.
    Mi directorio es: http://www.mundoinicio.com
    Nuestro directorio tiene un pagerank de 5, el directorio tiene al día un importante número de visitas y está siempre en constante crecimiento exponencial. Esto asegura un excelente SEO para los motores de búsqueda como Google.
    Si usted está interesado en realizar un intercambio de enlaces con mi directorio y mejorar todos nuestros pagerank y visibilidad en la web, por favor envíeme el título, descripción de su blog y la categoría en la que desea guardarla.
    Por mi parte, solo pido que usted haga un enlace con el sitio http://www.rinconjuegos.com con el titulo “Juegos” o puede insertar un botón.
    Si prefiere un banner (usted elige el botón o el enlace texto), puede elegir uno en esta dirección (el código de cada banner de la derecha): http://www.rinconjuegos.com/botones/new/index.html
    (Rinconjuegos de Juegos es un sitio de pequeños juegos completamente gratis para toda la familia)
    Si usted no sabe cómo hacerlo, yo le envió un procedimiento simple para poder realizarlo.
    Si está de acuerdo, por favor, hágamelo saber.

    Larga vida a su blog y éxitos!! .. : )

    Elka Gutierrez

    elka.gutierrez@aol.com

  2. Estoy de acuerdo con lo de vivir la vida cada uno a su manera y siempre tirar hacia adelante, tomar riesgos y probar nuevas vías, te traerá muchas más recompensas que si únicamente te quedas donde estás y te conformas. circulo de amigos

  3. Si señor, siempre sobre la base del respecto hay que ser lo mas sincero posible. Si no tarde o temprano por aqui o por alla la relacion revienta. Y tiempo perdido,

  4. En lo personal y creo que coincido con la mayoría de los comentarios aquí, es que los límites están mientras no molestes a los demás. En ese caso uno elige si llegar hasta ahí y no ir más, claro siempre está el tema de que lo que para uno puede ser un exceso, para otros no y bueno es que no todos pensamos igual.

  5. creo que si uno se está esforzando demasiado para ser aceptado en un círculo es porque está en el círculo incorrecto. Cada quién tiene una forma de medir los límites en cuánto a lo que se puede hacer, pero incluso a veces aunque conozcamos a la persona se nos puede pasar algo.

  6. Nuestros límites están marcados por arena, a veces por prejuicios o por pensamientos tontos nos limitamos a muchas cosas, simplemente hay que respetar la constante universal de no hacer daño a nadie y de ahí todo lo demás está bien.

  7. Me gustan mucho tus articulos, siampre me dejan pensando… Este es un tema un poco complicado, pero tiene razon, vamos a pasarnos la vida pensando cada palabra que decimos? Siempre los mas importante es saber que estamos hablando con respeto y que lo que decimos o como lo decimos son parte de nosotros mismos.

  8. Es un tema complicado pero es algo que lo he manejado muy bien y me siento afortunado de poder decir que respeto a los demas y los demas me respetan a mi, y cuando alguien se pasa inmediatamente le hago ver que no va conmigo y he tenido fortuna de que me ponen cuidado y no vuelve a pasar.

  9. Hoy he leido una frase de Eduardo Punset que me ha gustado mucho: La felicidad es vivir sin miedo. Creo que ahí está el truco para ser feliz, mirar hacia adelante, sin miedo y sin dudar.

  10. La libertad de uno termina donde empieza la libertad de los demás, por lo tanto es normal expresarte y actuar con naturalidad mientras no hagas nada con malicia o con el objetivo de hacer daño a alguien. La gente tiene que aprender a tener sentido del humor y a no ofenderse por cosas que se dicen/hacen sin pensar.

  11. Vaya… Pues no sé que pensar… Me disculpo o no?
    Totalmente de acuerdo en que la vida hay que vivirla intentando no molestar a los de tu entorno, aunque eso implique un esfuerzo mayor que en ocasiones no se ve recompensado; no obstante, con el tiempo todo cae por su peso y lis esfuerzos, detalles y buenas intenciones hacia los demás traen su fruto, aunque el fruto en ocasiones no sea nuestro preferido.
    Ser positivo, ver lo bueno de los demás y demostrar, aunque sea en pequeñas porciones nuestro afecto, es lo que nos va a diferenciar y ganar el aprecio de nuestros iguales.

  12. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.