Receta para un bocadillo de tortilla

Tortilla Francesa por jlastras, en FlickrDebido a que me encuentro que mucha gente entra en esta bitácora buscando la receta para hacer un bocadillo de tortilla o una tortilla, hoy voy a enseñar como se hace con todo lujo de detalle.

Hay que indicar que la tortilla se puede hacer con muchos ingredientes y combinaciones como patatas, pimientos, cebollas, perejil, chorizo, judías blancas, garbanzos… todo junto o por separado y teniendo en cuenta el número de huevos a añadir para que no quede como un revuelto. Aquí me voy a centrar en la francesa que es la más sencilla de hacer. Curiosidad: la tortilla a la francesa no es originaria de ese país, es de España de la época en que Napoleón y sus amigos nos invadieron y nos quedamos, entre otros alimentos, sin patatas (que era con lo que se hace la tortilla española), es por eso que a este tipo de tortilla se le denomina así. También podría haberse llamado a lo pobre, pero ya ves como da de vueltas la vida.

¿Qué necesitas para ti solo?

  • 1 plato de tipo para sopa o similar (para batir los huevos)
  • 2 huevos (a poder ser de granja y gallinas poco estresadas)
  • 1 pizca de sal (a gusto del consumidor)
  • 1 cucharada de aceite de oliva (a poder ser virgen y cuanto más bueno, mejor)
  • 1 sartén (no muy grande)
  • 1 pala de madera (preferiblemente aunque puede ser de otro material, claro)
  • 1 fuego (no muy fuerte)
  • 1 plato llano (al gusto para comerse la tortilla)
  • 2 tenedores (uno para batir los huevos y otro para comerse la tortilla)

¿Cómo se prepara?

  1. Enciendes el fuego y pones la sartén encima del primero. Te recomiendo que no sea un fuego muy fuerte y si puedes lo pongas a la mitad de su potencia.
  2. Pon la cucharada de aceite de oliva en la sartén para que se vaya calentando.
  3. Coges un huevo, lo abres y viertes su contenido (la yema y clara, la cáscara la puedes tirar) en el plato hondo (el de la sopa) y luego haces lo mismo con el otro.
  4. Añades la pizca de sal en los huevos. No es necesaria mucha, pero eso va al gusto de cada uno.
  5. Con uno de los tenedores en tu mano dominante y la otra con el plato hondo, inclinas levemente este último y bates los huevos hasta que queden mezcladas las yemas con las claras y se convierta en un líquido viscoso y amarillento tirando a naranja. Recuerda que batir no es lo mismo que remover.
  6. Mueves la sartén para que se esparza bien por toda la base el aceite y si ves que está muy licuado y/o sale un poco (muy poco) humo, eso es que ya está preparada para el siguiente punto.
  7. Viertes los huevos batidos poco a poco en la sartén con el aceite caliente.
  8. El plato y el tenedor que has usado ya los puedes dejar para luego poder a lavarlos.
  9. Verás que la parte de abajo de los huevos vertidos se cuaja, así que coges la pala de madera e intentas introducirla por debajo para enrollarla como si intentaras hacer un cilindro. Primero doblas la mitad al centro y luego la otra. Verás que el huevo que no se ha cuajado ocupará el espacio vacío de la sartén. No te preocupes, vuelves a repetir la acción.
  10. Una vez cuajada toda la tortilla ya la puedes retirar de la sartén y ponerla en el plato llano.
  11. Ya te puedes comer la tortilla francesa con el tenedor donde te de la gana y como te de la gana. Hay que tener en cuenta que no se utilizará cuchillo para cortar la tortilla ya que es de mal gusto (aunque para gustos, los colores).

¿Qué pasa si lo que querías era un bocadillo de tortilla?

Pues muy fácil: a los ingredientes añades una barra de pan donde coja la tortilla y en la preparación omites los puntos 10 y 11, abres el pan por la mitad y pones la tortilla en medio (así queda bastante sosa, pero es comestible).

Opcional: ¿cómo gana en sabor un bocadillo de tortilla?

Pues también muy fácil: necesitamos un tomate rojo y maduro (que esté blandito y no acabe de salir de la nevera) y un poco más de aceite de oliva. La preparación sería que cuando abrimos el pan, cortas por la mitad el tomate y la parte jugosa (la interior) la restriegas por la parte interior del pan (sin Tortilla de patatas por lluisanunez, en Flickrmiedo y que se pringue bien la molla de tomate). El objetivo aquí es que el tomate que quede prácticamente sin jugo y casi con solo la piel. Luego añades un poco de aceite de oliva en ese pan restregado con tomate y pones la tortilla. Parece una guarrada, pero está para chuparse los dedos. Además, en Cataluña un bocadillo no lo es si no es con tomate y aceite, lleve tortilla o cualquier otro ingrediente entre el pan. ¡Y no vale cortar el tomate en rodajas y ponerlo dentro del pan!

Espero que a partir de ahora todo aquel que necesite saber como se hace una tortilla o bocadillo de tortilla lo tenga claro, porque como no sea así… mejor que contacte conmigo y le digo unas palabritas.

Por cierto, el título de esta bitácora se refiere al bocadillo de alguien llamado Tortilla y no a un bocadillo de tortilla (nótese la mayúscula). Para mayor aclaración, puedes ver la primera entrada de esta bitácora aquí.

Foto superior: jlastras
Foto inferior: lluisanunez

7 comentarios en “Receta para un bocadillo de tortilla

  1. Menuda mierda el cacho de tortilla que habeis puesto akí arriba, vergüenza os tendria que dar de poner una imagen así de semejante tortilla, vaya patan está echo el de la tortilla ajajjaa, no será el ADMIN de la web? xD que os peten el culo moñardones!!

  2. Pues es todo un detalle por tu parte, que ya que te encuentran por esa búsqueda, des esa información…jeje

    Por otro lado, hacer una tortilla, tiene sus secretos.

  3. Hola's,

    Muy instructiva tanto la receta como las explicaciones… PA TOL MUNDO: la recomendación del pan con tomate y un poco de aceite de oliva es super recomendable, todo y ser una simple tortilla francesa te sientes al comer ese mejunge como si estuvieras en un muy buen restaurante.

    Por cierto, otra idea que yo probé es cuando preparas una tortilla de patatas, si le añades unas gambitas peladas a trocitos el resultaso es excelente.

    Saluditos.

  4. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.