El Theremin

Estaba yo en mi sitio de leer con una revista de actualidad y creación musical electrónica cuando un artículo me llamó la atención por su diseño y técnica para hacerlo sonar. Hablaba del instrumento musical Theremin.
El Theremin es un instrumento que se toca sin hacerlo físicamente acercando y alejando las manos a dos antenas de las que salen de una caja. Si partimos de un ejecutor diestro, una de las antenas (la izquierda) es horizontal y con forma de bucle que sale y vuelve a entrar en dicha caja. Sirve para controlar el volumen. La otra (a la derecha) es recta y vertical y sirve para controlar la frecuencia de agudos. Más información en Wikipedia.
Os pongo un vídeo que he visto en Mi Theremin, donde Jaca101 grabó con su cámara el programa La Niña Santa de La 2 y Javi Capo explica un poco la historia.
Según Mi Theremin, hay unos errores que comenta Javi en el vídeo que al parecer el Theremin no es el primer instrumento electrónico, ni se usa en Los 10 mandamientos ni en Plan 9 del espacio exterior.
El sonido característico de este instrumento lo hemos escuchado en películas americanas (y supongo que de otras nacionalidades) de los años 40 y 50 de ciencia ficción y terror.

3 comentarios en “El Theremin

Los comentarios están cerrados.