Divertido

Envíos divertidos

Receta para un bocadillo de tortilla

Tortilla Francesa por jlastras, en FlickrDebido a que me encuentro que mucha gente entra en esta bitácora buscando la receta para hacer un bocadillo de tortilla o una tortilla, hoy voy a enseñar como se hace con todo lujo de detalle.

Hay que indicar que la tortilla se puede hacer con muchos ingredientes y combinaciones como patatas, pimientos, cebollas, perejil, chorizo, judías blancas, garbanzos… todo junto o por separado y teniendo en cuenta el número de huevos a añadir para que no quede como un revuelto. Aquí me voy a centrar en la francesa que es la más sencilla de hacer. Curiosidad: la tortilla a la francesa no es originaria de ese país, es de España de la época en que Napoleón y sus amigos nos invadieron y nos quedamos, entre otros alimentos, sin patatas (que era con lo que se hace la tortilla española), es por eso que a este tipo de tortilla se le denomina así. También podría haberse llamado a lo pobre, pero ya ves como da de vueltas la vida.

¿Qué necesitas para ti solo?

  • 1 plato de tipo para sopa o similar (para batir los huevos)
  • 2 huevos (a poder ser de granja y gallinas poco estresadas)
  • 1 pizca de sal (a gusto del consumidor)
  • 1 cucharada de aceite de oliva (a poder ser virgen y cuanto más bueno, mejor)
  • 1 sartén (no muy grande)
  • 1 pala de madera (preferiblemente aunque puede ser de otro material, claro)
  • 1 fuego (no muy fuerte)
  • 1 plato llano (al gusto para comerse la tortilla)
  • 2 tenedores (uno para batir los huevos y otro para comerse la tortilla)

¿Cómo se prepara?

  1. Enciendes el fuego y pones la sartén encima del primero. Te recomiendo que no sea un fuego muy fuerte y si puedes lo pongas a la mitad de su potencia.
  2. Pon la cucharada de aceite de oliva en la sartén para que se vaya calentando.
  3. Coges un huevo, lo abres y viertes su contenido (la yema y clara, la cáscara la puedes tirar) en el plato hondo (el de la sopa) y luego haces lo mismo con el otro.
  4. Añades la pizca de sal en los huevos. No es necesaria mucha, pero eso va al gusto de cada uno.
  5. Con uno de los tenedores en tu mano dominante y la otra con el plato hondo, inclinas levemente este último y bates los huevos hasta que queden mezcladas las yemas con las claras y se convierta en un líquido viscoso y amarillento tirando a naranja. Recuerda que batir no es lo mismo que remover.
  6. Mueves la sartén para que se esparza bien por toda la base el aceite y si ves que está muy licuado y/o sale un poco (muy poco) humo, eso es que ya está preparada para el siguiente punto.
  7. Viertes los huevos batidos poco a poco en la sartén con el aceite caliente.
  8. El plato y el tenedor que has usado ya los puedes dejar para luego poder a lavarlos.
  9. Verás que la parte de abajo de los huevos vertidos se cuaja, así que coges la pala de madera e intentas introducirla por debajo para enrollarla como si intentaras hacer un cilindro. Primero doblas la mitad al centro y luego la otra. Verás que el huevo que no se ha cuajado ocupará el espacio vacío de la sartén. No te preocupes, vuelves a repetir la acción.
  10. Una vez cuajada toda la tortilla ya la puedes retirar de la sartén y ponerla en el plato llano.
  11. Ya te puedes comer la tortilla francesa con el tenedor donde te de la gana y como te de la gana. Hay que tener en cuenta que no se utilizará cuchillo para cortar la tortilla ya que es de mal gusto (aunque para gustos, los colores).

¿Qué pasa si lo que querías era un bocadillo de tortilla?

Pues muy fácil: a los ingredientes añades una barra de pan donde coja la tortilla y en la preparación omites los puntos 10 y 11, abres el pan por la mitad y pones la tortilla en medio (así queda bastante sosa, pero es comestible).

Opcional: ¿cómo gana en sabor un bocadillo de tortilla?

Pues también muy fácil: necesitamos un tomate rojo y maduro (que esté blandito y no acabe de salir de la nevera) y un poco más de aceite de oliva. La preparación sería que cuando abrimos el pan, cortas por la mitad el tomate y la parte jugosa (la interior) la restriegas por la parte interior del pan (sin Tortilla de patatas por lluisanunez, en Flickrmiedo y que se pringue bien la molla de tomate). El objetivo aquí es que el tomate que quede prácticamente sin jugo y casi con solo la piel. Luego añades un poco de aceite de oliva en ese pan restregado con tomate y pones la tortilla. Parece una guarrada, pero está para chuparse los dedos. Además, en Cataluña un bocadillo no lo es si no es con tomate y aceite, lleve tortilla o cualquier otro ingrediente entre el pan. ¡Y no vale cortar el tomate en rodajas y ponerlo dentro del pan!

Espero que a partir de ahora todo aquel que necesite saber como se hace una tortilla o bocadillo de tortilla lo tenga claro, porque como no sea así… mejor que contacte conmigo y le digo unas palabritas.

Por cierto, el título de esta bitácora se refiere al bocadillo de alguien llamado Tortilla y no a un bocadillo de tortilla (nótese la mayúscula). Para mayor aclaración, puedes ver la primera entrada de esta bitácora aquí.

Foto superior: jlastras
Foto inferior: lluisanunez

Receta para un bocadillo de tortilla Leer más »

Feliz Navidad

Esta noche igual aprovechas para emborracharte y ponerte ciego de mantecados, guirlache, chocolates, gambas y demás mariscadas, regalos, platos de comida que nunca se acaban, villancicos, risas… vamos, todas los excesos que son comunes para la fecha.

Pues te iba a decir que los excesos se pagan tarde o temprano, que luego te arrepentirías por no haber dejado ese polvorón en la mesa cuando no podías más o en el lavabo echando hasta la primera papilla. Mejor te digo que por un día no va a pasar nada (bueno, va a ser más de un día) y que disfrutes de esta nueva Navidad lo mejor que puedas y que te olvides de los problemas por un momento. Aprovecha ese rato con los tuyos aunque sean pocos.

Y si estás totalmente solo y encima leyendo todo esto, igualmente te deseo lo mejor. Si quieres desahogarte para bien o para mal en los comentarios, a tu disposición están.

¡¡ Feliz Navidad !!

Y ahora una canción que me gusta mucho, pero que no aguanto a la cantante (aunque de muy ver sí que está), así que mejor una imitadora de, digamos, otra región y que al parecer en su pueblo la conocen muy bien.

Buscando vídeos de All I Want For Christmas Is You me topé con este que me hizo mucha gracia por su asento catalán (creo que muy catalán no es, pero la vida da muchas sorpresas). Y sino, fíjate sobretodo al principio

Para el que quiera ver los vídeos originales, aquí un enlace y aquí otro. Lo siento, no puedo con esta señora, demasiado ñoña por muy buena que esté.

Foto: fcoramirez

Feliz Navidad Leer más »

Se acerca Navidad

Fíjate tú que estoy aquí esperando que se enfríe el agua que he hervido para el biberón y no se me ocurre otra cosa que acordarme de un vídeo de esos que hacen los americanos, con sus casas adornadas hasta la chimeneas con luces navideñas por doquier. Posiblemente ya lo haya puesto, pero ahora no me apetece buscar en 4 años de historia de El bocadillo de Tortilla.

Así que sin más dilación, disfruta del vídeo que creo que el agua ya casi se está enfriando y yo me tengo que ir a dormir, que de aquí a un par de horas el pequeñajo me va a pedir de comer.

Se acerca Navidad Leer más »

La ley de la vagancia

Corre por la red de redes que el mejor invento de todos los tiempos no es la rueda, el paraguas, el papel higiénico, los huevos fritos con patatas o el pan con tomate (y aceite), no. El mejor invento de todos los tiempos es aquel que te libra de la tediosa tarea de lanzar la pelota al perro. Sí, porque al principio hace gracia, pero es que luego se vuelven de un pesao que te están constantemente incordiando con la dichosa pelotita. Así que un personaje se ha tomado la molestia de invertir su tiempo y dinero en solventar dicho problema de una vez por todas. Además, los perros son lo suficientemente inteligentes para ponerse la pelota en el artilugio y así no tener que hacerlo tú. Toma nota.

Y sí, ya sé que hoy es viernes, pero para desgracia de algunos y alegría de otros tantos hoy no va a haber Putrum-Putrum. Demasiada faena en la faena es lo que tiene. Además, así varío un poquito.

Visto en: arturogoga

La ley de la vagancia Leer más »

Mestizaje de idiomas

Si ya dolía a la vista los carteles con faltas de ortografía, resulta que además se utiliza el lenguaje de la calle para anunciar cualquier comercio. ¿Quién no ha utilizado la expresión «has bebido aceite» (has begut oli) o «es claro» (és clar) de su traducción literal del catalán? Pues cerca de mi barrio también utilizan «rachola» (derivado una vez más del catalán rajola) para referirse al azulejo o baldosa indistintamente. O también se utiliza últimamente tornavís refiriéndose al destornillador de toda la vida.

Pero para que veas que no me invento nada, para muestra… un cartel. Para que luego no digan que los castellanos con los catalanes no se ajuntan.

Y no me se caen loh anilloh

Mestizaje de idiomas Leer más »